Comentarios sobre la actualidad (Síntesis de lo escrito X)

Generalmente en este blog analizo ejemplos del pasado. Limitarme a esto fue una decisión muy consciente. Creo en el dicho de que se vive para adelante pero se comprende hacia detrás. Cierta distancia histórica (aunque sea de unos pocos años) hace posible una comprensión más profunda. Primero porque en el momento actual todo es un enredo de acontecimientos paralelos, y solo con el tiempo se puede ver una imagen de hechos, desarrollos e consecuancias de los acontecimientos. Y segundo porque solo estás fuera del proceso ya hay una cierta distancia emocional que permite escuchar críticas que no se pueden asumir cuando estás en el medio.

Aún así en tres ocasiones no he podido resistir a la tentación de hablar de de la actualidad.

Acontecimientos actuales

La primera vez entré en las elecciones de Abril respondiendo a la campaña Vota por favor. El argumento central de Votar hoy tampoco nos va a salvar es que el sistema ‘democrático’ actual está en crisis y que la lucha fundamental no se decide en estas votaciones sino en un campo de batalla que atraviesa toda nuestra vida y sociedad. Si el techo está goteando no ayuda poner ollas en el suelo, tenemos que subirnos al tejado y cambiarlo. O a lo mejor incluso reconstruir todo el edificio. Así que puede que un gobierno ‘de izquierdas’ previene algunos de las barbaridades con las que amenaza la derecha, pero no nos salvará de esta barbaridad que es el mundo actual. Si realmente queremos que ‘las cosas cambien’ responder tenemos que ir mucho más allá, tenemos que cuestionar toda nuestra cultura, quiero decir, toda nuestra forma de vivir.

Seguí con el tema de las elecciones en un taller en Burgos que he resumido en el artículo La resaca después de la derrota. Fue después de las elecciones de Abril y giró alrededor de la pregunta: ¿Cómo manejar la perdida de escaños de 2016 a 2019? Analizamos durante el taller el proceso emocional de activistas que se emocionaron durante el 15M y el éxito de los nuevos partidos de izquierdas, solo para vivir una desilusión profunda cuyo cúmulo fue la perdida de escaños reciente. Hablamos de que muchos en el 2016 se creyerons de que ‘está vez es de verdad’ y que esta convicción multiplicó el dolor del declive. Nombramos una variedad de fallos que fueron causa de la perdida de fuerzas del 15M y los nuevos partidos de izquierdas, principalmente asumir frases cómo ‘democracia real ya’ y ‘todos estamos en lo mismo’, ambas muy dañinas para un proceso organizativo.

En Preguntas a extinción rebelión entro a otro tema actual y me dirijo directamente a este movimiento ecologista. Partiendo de las lineas mías abro preguntas sobre el nivel organizativo y la coherencia del proyecto. Invito a dudar no de la causa, sino de los planteamientos causes. ¿Realmente estamos caminando hacia lo que predicamos? ¿O estamos construyendo otro edificio de humos que en su declive dejará esperanzas rotas?

Creo que es una pregunta que todo integrante de un movimiento actual se debe hacer. Porque lo que cuenta al final no es el discurso que vendes sino la realidad que construyes. Y para poder hacer esto en la actualidad hace falta plantearse la cuestión organizativa muy en serio y dudar de las herencias que nos traen las izquierdas. Cada entrada de este blog testigo de ello. O cuestionamos nuestros fundamentos o caminaremos hacia los mismos abismos que nuestros antecesores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: