No estamos en lo mismo I: Nivel teórico

10 comentarios sobre “No estamos en lo mismo I: Nivel teórico

Agrega el tuyo

  1. Aún estando de acuerdo con lo que dices, pienso que sí estamos en lo mismo: la construcción de un mundo para todos, una economía que no excluya a la gran mayoría y destroce el planeta…
    El reto lo veo justo en lo que dices: tenemos planteamientos y hasta paradigmas diferentes que nos llevan en direcciones hasta contrarias y al ser inconscientes de ello o no darlo la importancia que tiene, no podemos manejarlo, se nos escapa de las manos y acabamos pensando que no queremos lo mismo. Lo que no queremos es hacerlo del mismo modo. Y como nadie quiere ni replantearse su criterio, ni ver que hay aprovechable en el criterio del otro, ¡ni renunciar! a nada del criterio propio… Aquí se ve la importancia y la necesidad del diálogo. Pero del diálogo que implica que voy a escuchar lo que dice el otro y me voy a preguntar si, algo de lo que dice, facilita mi proyecto. De lo que habitualmente lamamos diálogo y que no es más que una defensa de lo propio, o algo peor, un intento de convertir al otro a mi verdad, no necesitamos nada. Ya tenemos de sobra.
    Pero mientras pensemos que el valor mas importante, fundamental e irrenunciable es defender la propia identidad, !como si la identidad pudiera perderse!, está difícil la cosa.

    Me gusta

    1. guapa,

      entras a muchos temas cruzados, y me cuesta encontrar como responderte.

      Es verdad que en muchos ambitos distintos hay personas que estamos honestamente buscando lo mismo: “la construcción de un mundo para todos, una economía que no excluya a la gran mayoría y destroce el planeta…” (mezclados con personas que están ahí por otra, pero de esto la semana que viene 😉 ). O algo suficientemente similar para poder encontrarnos.

      También es verdad lo que dices sobre el diálogo, que bastante mas adelante pienso hablar de este tema.

      Ahora mas allá de esto hay un problema: tenemos modelos teoricos que nos dividen y no sabemos manejarlo. Y en estos modelos a veces el matiz de una palabra nos lleva de caminar en una dirección a caminar en otra. Es un problema gordo que nos hace estar en cosas distintas aunque estemos buscando lo mismo.

      ¿Te parece mas claro así?

      besos para madrid

      Me gusta

  2. Diría que está claro,pero seguimos necesitando dialogar el mismo punto: los modelos teóricos dividen, confunden y dificultan ¿qué otra cosa hacen las teorías?. Pero no es porque no estemos en lo mismo, si no por que eso es lo que hacen las teorías cuando no miran a la realidad.
    Otra cosa es que “estemos en otra”, que también puede ser. Pero creo que podemos estar cada uno en una cosa aún teniendo los mismos planteamientos y paradigmas.
    Espero tu entrada de esta semana.

    Me gusta

    1. guapa,

      al “estamos en otra” entraré el jueves, por lo menos en parte. Así que, dejemos esto para mas adelante.

      acerca de los modelos teóricos y paradigmas, el problema es que crear esto esta dentro de la condición humana. Necesitamos cultura, instituciones y conceptos para poder funcionar en el mundo, pero a la vez nos limita y condiciona. Las grandes revoluciones históricas son cuando se consigue un cambio de mirada hacia la realidad, un cambio de definición.

      Un problema de nuestra cultura actual es que es tán compleja que coexisten maneras muy distintas de entender la realidad, algo que dificualta mucho la comprensión mutua. Entre otras cosas lleva a esto de que a veces usando las mismas palabras nos referimos a cosas muy distintas, o al revés, usando palabras distintas nos referimos a lo mismo.

      Y es importante que nos hagamos consciente de esto, que hay un problema que tenemos que contemplar para ver como lo podemos manejar. Como podemos superar estos muros que hay entre nosotros, para realmente llegar a estar en lo mismo, o por lo menos caminar en la misma dirección.

      besos y abrazos

      Me gusta

  3. Pingback: de palo en palo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: